La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado la precariedad de la que son víctimas los más jóvenes y requiere a los empresarios de los medios mejoras en las condiciones en que se desarrolla este aprendizaje. La FAPE se muestra especialmente preocupada por las condiciones de contratación de becarios durante el periodo estival y requiere a los empresarios de los medios mejoras cualitativas en las circunstancias en las que se desarrolla este periodo de aprendizaje, muchas veces irregularmente aprovechado para cubrir puestos de trabajo estructurales durante las vacaciones de parte de la plantilla.
Según la FAPE, la precariedad es uno de los mayores enemigos de la independencia y los jóvenes profesionales quienes peor pago reciben por su trabajo, tanto más si disfrutan de un periodo de prácticas profesionales, durante el que muchas veces asumen responsabilidades fuera de su competencia, en jornadas innecesariamente prolongadas, a cambio de indignas contraprestaciones económicas.
Además añade que la crisis ha degradado aún más estas condiciones hasta el extremo de que este verano las secciones de muchos medios de comunicación quedaron exclusivamente a cargo de becarios. La FAPE recuerda a los empresarios de los medios su deber de cumplir con la legislación laboral, con especial atención a la contratación de estudiantes y profesionales en prácticas, e insta a la Inspección de Trabajo a que dedique mayores esfuerzos al control de las condiciones en que se desarrollan estos periodos de aprendizaje.