La Federación de Asociaciones de Periodistas de España pide que los periodistas cobren derechos de autor

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pedirá formalmente que los periodistas cobren derechos de autor. La recientemente nombrada presidenta de la organización, Elsa González, ha anunciado durante su participación en el Foro Quevedo en León, el inicio de una serie de contactos con responsables de empresas públicas y privadas para conseguir que los periodistas cobren derechos de autor. González afirmó en su intervención que los periodistas deben cobrar, como ocurre con otros profesionales del sector editorial, derechos de autor y añadió que este contexto de crisis económica es el "mejor momento para hacer efectiva esta reivindicación salarial y moral".

Según apuntó la presidenta de la FAPE, esta medida no sería pionera, pues La Vanguardia ya incluye en su convenio colectivo el cobro de este derecho, aunque la cuantía no es muy elevada: unos 33 euros. En este contexto, la FAPE está trabajando con empresas públicas y privadas para que se formalice el cobro de estos derechos con el impulso que ofrece el hecho de que desde las administraciones públicas se hayan comprometido a ayudarles.

Elsa González, que tomó posesión del cargo en mayo, también se refirió en su discurso a la situación de los periodistas. "La profesión vive uno de los momentos peores de las últimas décadas", señaló. No obstante, matizó que "el horizonte es más abierto que nunca" debido al potencial de las nuevas tecnologías.

Por último, mandó un mensaje para la reflexión a los profesionales de la comunicación: "Los periodistas hemos perdido credibilidad e imagen ante la sociedad y hemos perdido influencia ante el poder económico, político y social".

Organizaciones