Mientras Iñigo López ha defendido la relevancia de las marcas en la actualidad, y ha explicado la evolución de su concepto, que ha pasado de tener presencia exclusiva en las empresas a representar también una ciudad, un club deportivo e incluso una persona.
El especialista ha hablado de tres momentos en la vida de una marca: el posicionamiento, el territorio que ocupa un producto o marca con respecto a los de su propia categoría y con respecto al total de productos o marcas del mercado; la arquitectura de marca, el sistema de ordenación de las marcas de una compañía para jerarquizarlas y relacionarlas entre sí; y, por último, el restyling.
Por su parte, Víctor Mirabet ha hablado del branding como la gestión estratégica y creativa del conjunto de activos intangibles y tangibles de identidad vinculados a una marca, de tal manera que sean coherentes, atractivos, apropiados y distintivos para el consumidor y generen valor al accionista. Según ha defendido, el branding es la gestión eficaz que diferencia la marca, y donde lo difícil está en vincular la estrategia con la creatividad y la efectividad.