9 de cada 10 compañías están satisfechas con los servicios de su consultora de comunicación

La consultora de marketing y publicidad Scopen acaba de presentar VIII edición de su estudio bienal PR SCOPE España 2023-2024, cuyo objetivo es analizar la relación entre las consultoras de comunicación y sus clientes, y de esclarecer la percepción e imagen que tienen las consultoras en el mercado profesional.

 

Para la elaboración de este informe, la consultora realizó 875 entrevistas, entre profesionales de consultoras, empresas y medios de comunicación, entre marzo y mayo de 2023, con un perfil general de persona de 43 años, con más de 8 años en su puesto actual y casi 8 de antigüedad. La mayoría trabaja en Madrid (68 %), en una multinacional extranjera (50 %) y ocupando el cargo de director de Comunicación (41 %); y la mayor parte de los profesionales entrevistados pertenecen al sector de servicios (51 %) y gran consumo (28 %).

El estudio señala que la facturación de las empresas se mantiene en crecimiento y, de media, las empresas entrevistadas han facturado 276,5 millones de euros en 2022, lo que representa un 2 % de crecimiento frente a 2021. Por su parte, la inversión destinada al entorno digital, que venía creciendo en los últimos años, se ha visto frenada en esta edición, recibiendo el 53 % del presupuesto en contraposición al 56 % que recibía en 2021.

En este contexto, los Medios Ganados (40 %), Medios Propios (31 %) y Medios Pagados (29 %), presentan partidas muy equilibradas dentro del presupuesto de digital, al tiempo que el ámbito del Social Media se identifica como la disciplina, dentro de digital, mientras los profesionales consideran que deben resolver más sus consultoras de comunicación (89 %).

En relación con este trabajo, César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen ha comentado que “el reto para las consultoras de comunicación radica en demostrar a los clientes que pueden resolver las necesidades de forma más creativa, rápida y eficazmente, y así poder crecer”.

Por otro lado, aunque el informe señala que el 49 % de las empresas encuestadas mantiene un modelo de colaboración con consultoras especializadas y el 46 % con consultoras integrales, en el futuro el mayor porcentaje de empresas (49 %) pretende trabajar con consultoras integrales que puedan resolver todas sus necesidades de comunicación, mientras que el 43 % prefiere seguir trabajando con consultoras especializadas.

La Comunicación Corporativa, el Social Media y la Comunicación de Marca/Producto, son las disciplinas más trabajadas por especialidades; mientras que el 89 % de los profesionales de comunicación siguen recurriendo al concurso para seleccionar una consultora de comunicación. En este sentido, los factores clave que tienen en cuenta a la hora de realizar esta selección pasan por el trabajo realizado por la consultora (85 %); la experiencia y conocimientos del director de Comunicación (76 %) y la recomendación de amigos o compañeros (67 %).

Por otra parte, la duración media de la relación entre empresas y consultoras de comunicación ha aumentado algo más de 9 meses respecto a la edición pasada, pasando de 4,1 en 2021 a 4,9 años en 2023. En este sentido, las empresas grandes mantienen una relación más larga (5,5 años) que las pequeñas (3,6 años).

Si bien el 82 % de las consultoras trabaja de manera continua con sus empresas clientes, este tipo de relación se ha visto disminuida respecto a la edición anterior, al tiempo que ha aumentado la tendencia al trabajo por proyecto (20 % actual frente a un 13 % en 2021), con una duración media de seis meses y medio por proyecto.

En cuanto a modelo de remuneración a las consultoras se refiere, el 81 % de los entrevistados declaró que lo hace a través de un Fee fijado a principio de año; al tiempo que la remuneración por proyecto ha disminuido un 22 %. Del mismo modo, el modelo de remuneración mixto, es decir, el modelo que contempla Fee + proyectos que van surgiendo a lo largo del año, ha aumentado un 15 %.

Los responsables de comunicación de las empresas consideran que su consultora contribuye con una media del 10 % al crecimiento de sus negocios, algo que contribuye a que más del 95 % de las empresas afirmen que están satisfechas con el servicio que reciben por parte de sus consultoras; de modo que solo el 8 % piensa cambiar de consultora próximamente.

De la misma manera, el índice de recomendación de las consultoras de comunicación por parte de sus clientes a compañeros y amigos, es de 8,5 en una escala de 0-10.

Según las empresas entrevistadas, los mayores retos a los que se enfrentarán las consultoras en los próximos años son el conocimiento del consumidor y la capacidad para llegar a él (35 %); reforzar el prestigio, reputación y posicionamiento de la marca-empresa (35 %); la capacidad para adaptarse a nuevos tiempos (21 %); y apostar más por la creatividad-innovación (21 %).

Comunicación