La SIP ha prometido redoblar sus esfuerzos y para ello ha designado el 2011 como el Año de la Libertad de Expresión con el fin de fortalecer el principio más importante de la Declaración de Chapultepec: "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa", ha recordado el guatemalteco Marroquín.
Respecto a Cuba, este órgano ha criticado la censura imperante y el destierro de 18 periodistas independientes liberados, y ha recordado que otros ocho continúan encarcelados.
En términos globales, la organización ha recordado que en 2010 han sido asesinados en Latinoamérica un total de 23 reporteros: 11 en México, 9 en Honduras, 2 en Brasil y uno en Colombia.
La SIP ha denunciado además el cierre en Venezuela de cinco canales de televisión por cable y 34 emisoras; mientras en Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela se siguieron comprando y creando medios con dinero públicos, integrándolos a su sistema de propaganda.
El informe recoge que en algunos países se han creado leyes cuyo objetivo encubierto era controlar a la prensa, como es el caso de ciertos proyectos de ley en Colombia y Perú, así como la aprobación en Bolivia de una norma en contra del racismo y las malas costumbres. La SIP ha recordado además que años atrás Venezuela instrumentalizó el principio de protección de la infancia para legislar en este sentido.