En un mercado laboral en constante transformación, la capacidad de atraer y fidelizar el capital humano en el ámbito de la comunicación se ha convertido en la verdadera ventaja competitiva. En este contexto se han entregado los galardones de Merco Talento España 20251, el monitor de referencia que dibuja el ecosistema del Employer Branding en nuestro país.
Elena Orden, responsable de Merco Talento, ha destacado durante el transcurso de la presentacion, que “en un contexto laboral cada vez más competitivo, conocer la opinión real del Talento se ha convertido en un factor clave para construir una marca empleadora sólida y creíble. La fortaleza de una marca empleadora no se construye desde el discurso, sino desde la percepción real del Talento. Escuchar, medir y comprender esa percepción resulta hoy imprescindible para que las organizaciones puedan desarrollar estrategias eficaces y sostenibles”.
Por decimoquinto año consecutivo, Inditex se alzó con la medalla de oro, consolidando un liderazgo histórico que parece no tener fin. El podio de honor lo completan Iberdrola (2º) y Repsol (3º), tres gigantes que han sabido adaptar supropuesta de valor a las exigencias de un Talento que ya no solo busca un salario, sino un propósito y flexibilidad. El "top 10" lo completan marcas icónicas como Coca-Cola, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Mapfre, Ikea y Mahou San Miguel.
Este año, Merco Talento ha procesado 53.020 encuestas cruzando datos de 13 fuentes de información distintas y 6 evaluaciones. Desde la opinión de más de 31.000 trabajadores hasta el análisis de más de medio millón de menciones en el entorno digital, el monitor ofrece una visión 360º de lo que hoy significa ser “imán empresarial para el Talento”.
Como novedad disruptiva, esta edición ha integrado por primera vez las expectativas de 4.163 demandantes de empleo (en colaboración con Infojobs) y 21 miembros de áreas de empleo de universidad (en colaboración con Recruiting Erasmus), capturando el pulso real de quienes están a punto de entrar en el mercado.
El monitor ha contado para su elaboración con la opinión de los dos públicos indicados anteriormente y de 31.289 trabajadores (trabajadores propios, trabajadores del sector -novedad 2025- y trabajadores de grandes empresas), 9.127 universitarios y estudiantes de FP, 838 alumni de escuelas de negocio, 7.000 ciudadanos, 318 expertos en recursos humanos, 75 responsables de sindicatos, 78 catedráticos y 573.978 menciones analizadas en Merco Talento Digital, en colaboración con Nethodology. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de indicadores objetivos de las políticas de gestión de Talento procedente de 111 empresas.
El ranking revela matices fascinantes según quién responda; y en esta edición, como novedad, conocemos la opinión de los demandantes de empleo, para los que Apple es la empresa más atractiva seguida de Google (2º) y Coca-Cola (3º). Por su parte. las Áreas de Empleo de las Universidades consideran a AstraZeneca como la compañía líder en fidelizar Talento, a la que siguen PWC (2º), Caixaban (3º).
Este informe confirma que en 2025 atraer Talento ya no es una cuestión de prestigio, sino de analítica, escucha activa y capacidad de respuesta humana ante un entorno incierto. Además de los rankings, el estudio demoscópico llevado a cabo por Merco Talento arroja datos interesantes como una leve disminución de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores que si sitúa en el 7,88 (8,09 en 2024).
También se ha analizado la relación entre el propósito y el liderazgo, demanera que si nos fijamos en las primeras 100 empresas del ranking, el 77,72 % de sus trabajadores considera que el propósito está bien definido (87,3 % en 2024); y cuando tratamos de averiguar si el propósito se refleja de forma real en la actividad de la empresa, el 92,69 % de los trabajadores del top 100 piensa que sí.
En cualquier caso, el 96,1 % de los trabajadores del top 100 piensa que el propósito es una apuesta muy buena para el futuro de la empresa; y un 92,89 % de los del top 100 afirman sentirse identificados.
Merco viene evaluando desde el año 2000 la reputación de empresas, líderes e instituciones y se ha convertido en el principal proveedor de estudios de reputación en Iberoamérica. La participación en Merco Talento no tiene coste para las empresas y la posición de las mismas en el ranking depende exclusivamente del reconocimiento de su atractivo para atraer y fidelizar Talento en los diferentes stakeholders.
El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking Merco Talento ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, compañía que no hace pública su posición en la presente clasificación.
