Comunicar de forma clara significa "transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía por cualquiera de los diferentes canales [...] y adaptada a sus particularidades”, y para que la comunicación clara sea posible, es imprescindible utilizar el lenguaje claro. Por este motivo, el I Congreso Internacional de Comunicación Clara (COMCLARA) pretende convertirse en el punto de partida para poner en contacto los intereses académicos, profesionales y sociales de todos aquellos preocupados por el derecho a entender.
Según la International Plain Language Federation “una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”.
Estos principios son necesarios para hacer efectivo el derecho a entender, imprescindible para que los ciudadanos puedan ejercer el resto de sus derechos frente a organizaciones privadas y administraciones públicas.
La comunicación clara, por tanto, tiene implicaciones en muchos ámbitos dispersos, algunos poco explorados, otros no sistematizados. Desde las gestiones digitales con las diferentes administraciones hasta las políticas de privacidad o de cookies de una red social, la comunicación clara y el derecho a entender son fundamentales... porque se trata de documentos y/o procesos cuyo destinatario debería comprender sin problemas: diseño visual, interfaz de usuario, experiencia de usuario, accesibilidad, usabilidad, neurolenguaje...
Así las cosas, el próximo día 9 de Noviembre se celebrará el I Congreso Internacional de Comunicación Clara (COMCLARA), un veneto cuyo objetivo es convertirse enel punto de partida para poner en contacto los intereses académicos, profesionales y sociales de todos aquellos preocupados por el derecho a entender.
Los organizadores han pensado en dirigirse de esta manera a todo tipo de comunicadores, en cualquiera de sus facetas, ya sean lingüistas, juristas, traductores, expertos en transparencia y administración pública, diseñadores gráficos, expertos en experiencia de usuario (UX), comunicación inclusiva, discapacidad u otros públicos vulnerables.
De esta manera, este I Congreso Internacional COMCLARA prestará especial atención a públicos vulnerables como el infantil, presente en Internet cada vez desde más temprana edad, aunque también abarcará otras temáticas como las anteriormente descritas.
Este Congreso estará especialmente dedicado, y se celebrará en memoria de Mario Tascón, quien fuera pionero de la comunicación clara en España, y recientemente fallecido.