Acaba de celebrarse Desencuentros05, una jornada dirigida a periodistas, ejecutivos y profesionales de la publicidad y marketing de Navarra, organizada por la Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra, con el objetivo de impulsar la formación de los profesionales del sector, así como trasladar a la sociedad, empresas e instituciones de la Comunidad Foral, el valor y prestigio de la profesión.
Estos Desencuentros están encuadrados dentro del programa de actividades que organiza anualmente la Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra, con el objetivo de impulsar la formación de los profesionales del sector, así como trasladar a la sociedad, empresas e instituciones de la Comunidad Foral, el valor y prestigio de la profesión.
En esta ocasión las jornadas, patrocinadas por el Gobierno de Navarra, cumplían su quinta edición bajo el título “Comunicación y diseño gráfico: palancas de cambio social”; y a lo largo de todo el día se desarrollaron diferentes actividades como ponencias, una instalación participativa abierta al público en general y un sorprendente taller para que los participantes puedan descubrir cómo interpretan su cuerpo construyendo un mural.
La mañana del condensó cinco ponencias con temáticas muy variadas relacionadas con la comunicación. Tras la bienvenida al acto ofrecida por Álvaro Arévalo, presidente de la asociación, y Carlos Campo, director de Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra, tuvo el primer turno de palabra Joan Mendoza, Head of Sport and Enternainment en Summa Branding, quien explicó cómo “la transformación de una marca empieza por su comunidad”. Bajo ese título contó su experiencia en la construcción de la identidad corporativa de grandes empresas y entidades como la Kings League de .
A continuación tomó la palabra Juan Goñi, CEO de Grupo Cinfa, quien respondió a la pregunta de ¿desde la empresa podemos comunicar quiénes somos de verdad?. Este laboratorio farmacéutico con sede en la Comunidad Foral está protagonizando unas ingeniosas campañas de comunicación corporativa que convierten al paciente en el eje de posicionamiento de sus valores de marca.
Tras un breve descanso, llegó el turno de Carolina Miyata, socia y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán, que ahondó en el mundo de la información y desinformación que impera en La Red con una intervención titulada “De bulos, IAs y el derecho a entender”.
A continuación, la jornada dió paso a la risa, la crítica social y la sátira, de la mano de Fernando Rapa, cofundador, codirector y director de arte de la revista Mongolia. Rapa contó su experiencia y visión de “Mongolia, el país independiente de España que es una revista que se ríe de todo y todos”.
El cierre del programa matinal de la jornada lo protagonizaron diez empresas pertenecientes a la asociación que, en tan sólo cinco minutos cada una, consiguieron el reto de presentar y defender un proyecto de comunicación en el que están trabajado.
Simultáneamente al desarrollo de las ponencias tuvo lugar durante toda la jornada una actividad abierta a la participación de la ciudadanía, de manera que la organización instaló tres grandes tótems en el patio de Civivox Condestable donde las personas interesadas pudieron posicionarse sobre diferentes aspectos de la comunicación colocando unas pegatinas circulares en el espacio que mejor refleje su opinión.
Una de las grandes sorpresas de la jornada llegó por la tarde a través de un ingenioso taller dirigido por el prestidigitador gráfico Jaime Serra, bajo el título "El cuerpo en el cerebro", en el que veinticinco participantes tucvieron la oportunidad de construir de forma lúdica su cuerpo tal y como lo sienten, recortando unas láminas con diferentes partes de su anatomía, y eligiendo aquellas con las que se sienten reflejados, y con las que m ontaron una composición.