Polémica por la reestructuración del área de comunicación del Hospital Parc Taulli de Sabadell

Empleados del gran hospital Parc Taulí, ubicado en Sabadell (Barcelona) han denunciado y tildado como "limpieza" los cambios efectuados en el área de comunicación del centro sanitario, mientras que la gerencia se ha limitado a constatar que se ha "reestructurado" la división de comunicación, con el objetivo de "impulsar las líneas de vídeo y redes sociales".

 

Las dos versiones son diametralmente opuestas y se han convertido en una polémica azuzada entre los más de 2.500 trabajadores de este complejo médico al que acuden más de 400.000 personas al año, al norte de Barcelona.

Por un lado, médicos a título individual y desde el anonimato han alertado de "una supuesta purga" en el área de comunicación, aduciendo motivos que "la gerencia debería explicar".

Por otro lado, desde la dirección del campus médico, que dirige Anna Aran desde finales de 2022, aportan una versión contraria y explican que se ha "reestructurado de forma mínima" el área con el objetivo de "impulsarla". Concretamente, se espera que "el nuevo equipo impulse líneas de trabajo como las redes sociales y los vídeos cortos" en línea con las nuevas demandas comunicativas de la ciudadanía.

Esos cambios, recalcan, son "habituales" cuando se arman equipos nuevos al frente de las instituciones, y en este caso se ha producido con la llegada del nuevo gerente, Martín Llonch.

Estos argumentos han caído en saco roto por momento, mientras los médicos del centro sanitario aseguran que "ha tenido lugar una limpieza inexplicable por diversos motivos".

Así las cosas, los profesionales del área de Comunicación han terminado "recolocados en otros espacios sin tener derecho a réplica" y el área ha sido "casi disuelta", según los denunciantes, que aseguran que estos movimientos no corresponden a "cambios para impulsar líneas de trabajo, sino a la tensa relación de algunos profesionales de esta área con Aleix Riu, director de comunicación".

Riu fue responsable de Seguridad y Medio Ambiente del hospital durante 20 años, hasta dar el salto a director de comunicación en 2019. Sea lo que fuere lo que pasó, hasta el momento no se ha acreditado mobbing o acoso laboral, ya que el asunto terminó en el comité de seguridad y salud del equipamiento y este órgano no reconoció abusos.

Cabe destacar que el Hospital Parc Taulí es un consorcio en el que interviene el Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), que está concertado con la red pública, pero fuera de ella, está asociado a la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH).

 

Organizaciones