CCOO pide que los periodistas cobren derechos de autor
El Sector Estatal de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha propuesto la introducción de cambios en la Ley de Propiedad Intelectual para que los periodistas puedan obtener derechos de autor, tal y como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Desde CC.OO han señalado que, a diferencia de otros titulares de derechos de autor reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual (escritores, compositores y actores), que cuentan a través de los derechos de remuneración con la posibilidad de participar del éxito de su obra, los periodistas carecen de la posibilidad real de beneficiarse de cualquier uso secundario que se haga de sus creaciones.

En este sentido, señala que en este contexto "se precariza aún más" la "difícil situación" que padece la inmensa mayoría de los periodistas en España.

Ahora que el Congreso de los Diputados va a estudiar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con vistas a un nuevo proyecto de ley del Gobierno, el sindicato plantea que, sobre los derechos de autor de los periodistas y de su reconocimiento legal, "se consiga una equiparación a la normativa existente en gran parte de los países de la UE".

El sindicato considera "imprescindible e inaplazable" la modificación del artículo. En él se reconoce un derecho de remuneración equitativa para el editor de la obra periodística, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales y el autor no se haya opuesto expresamente.

Debe establecer también el reconocimiento de una remuneración al periodista, ya que se trata de un uso secundario de sus creaciones y no de la publicación inicial para la que se creó.

Para ello, CC.OO solicita que se establezca la obligación de que dicha remuneración sea compartida a partes iguales entre editor y periodistas, como mecanismo para que el periodista también se vea compensado por la explotación sucesiva de sus creaciones.

Por último, pide un reconocimiento claro de derechos de remuneración de gestión colectiva obligatoria al periodista por la explotación sucesiva de su obra, que deban hacerse efectivos a través de una entidad de gestión que agrupe a este colectivo.

Para CCOO es hora y es de justicia poner fin al agravio comparativo que sufren los periodistas respecto al resto de creadores en lo que al reconocimiento de derechos de autor se refiere.

Organizaciones