Un grupo de prestigiosos periodistas promueven un comunicado contra la amnistía, y la APM se pone de perfil

Un amplio grupo de prestigiosos periodistas y comunicadores ha difundido un comunicado "en defensa de la constitución y la democracia y contra la amnistía de los separatistas catalanes", un manifiesto al que se ha negado a adherise la Asociación de la Prensa de Madrid, con el argumento de que la amnistía "no supone un recorte de la libertad de información ni de expresión".

 

Un nutrido grupo de prestigiosos periodistas y comunicadores, aglutinados bajo el nombre de "Periodistas por la Democracia", ha difundido un comunicado que justifican "ante la gravedad de los hechos que se están viviendo en España por la acción de ciertos poderes políticos, la quiebra de la legalidad institucional, la creciente fractura social, el riesgo de ruptura territorial y el peligro de desestabilización irreversible de nuestro sistema político".

Así las cosas, este colectivo de periodistas y comunicadores, que sigue los pasos de un sin fin de asociaciones entre las que destacan las de empresarios, jueces y decanos, fuerzas de seguridad, interventores y auditores, inspectores de hacienda, letrados de la seguridad social, diplomáticos, inspectores de trabajo, abogados del Estado... etc. no ha conseguido la adhesión de una de las organizaciones de periodistas más relevantes, que considera que no debe hacerlo porque la amnistía "no supone un recorte de la libertad de información ni de expresión".

Los firmantes del comunicado de Periodistas por la Democracia defienden en su misiva que los periodistas "somos los garantes de la información, la veracidad y la objetividad ante la opinión pública y por eso mismo estamos obligados a alzar la voz cuando el poder político intenta hacer pasar un desafuero colosal como el actualmente planteado, insultando a nuestra inteligencia como si fuera una medida conveniente e inocua", al tiempo que comunican que "alzan la voz en favor de la Constitución Española y la democracia y la legalidad vigentes -actualmente en serio peligro-, que han dado a nuestro país la etapa de mayor libertad, prosperidad e igualdad de la historia y que aspiramos a preservar".

Por todo ello, los periodistas firmantes del documento se manifestan "rotundamente en contra de la subversión del Estado de Derecho que representan la amnistía y demás concesiones a quienes lideraron el mayor ataque a la soberanía nacional y a la democracia de nuestra historia democrática", y se dirigen a los ciudadanos que estén de acuerdo con este comunicado, "para acompañarlos y animarlos a que hagan público, de manera pacífica, su no rotundo al grave atentado contra la Constitución, la legalidad nacional y la democracia que representa el acuerdo pactado por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Pedro Sánchez".

Se trata, sin duda, de un pronunciamiento legítimo en linea con la gran mayoría de la sociedad civil de nuestro país que, sin embargo, desde la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) han decidido no secundar, mostrando un vergonzante sometimiento a los poderes públicos impropio de una organización que debería pronunciarse contra las ilegalidades, sea quien fuera quien las comete.

Fruto de esta situación, algunas fuentes han informado que ya han comenzado a darse de baja de esta organización numerosos periodistas que no están de acuerdo con la actitud de la asociación, que en momentos críticos para el país, prefiere ponerse de perfil antes que secundar una iniciativa que ya han secundado numerosas organizaciones de prácticamente todos los sectores.

Ante la falta de compromiso de esta asociación, los firmantes del documento han previsto la adhesión al mismo de forma individual, de forma que los profesionales de la comunicación y el periodismo que quieran hacerlo, pueden dirigirse, indicando nombre y apellidos, al siguiente corre electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizaciones