Julio Pastor, hasta la fecha director general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha presentado su dimisión después de dos años y medio en el cargo por "motivos personales".
El hasta la fecha responsable de la Oficina de Información Diplomática (OID) habría acordado su salida con el ministro, José Manuel Albares, «desde hace tiempo», y esta se debe exclusivamente «a motivos personales», relacionados con un "cambio de etapa" en su devenir profesional, según ha explicado el propio Pastor.
El jefe de la diplomacia llevó al Consejo de Ministros del pasado martes el cese de Pastor, y ahora tendrá que buscar a otro profesional para que dirija la Oficina de Información Diplomática (OID).
Pastor ha insistido en que no ha habido ningún choque o divergencia con Albares que haya motivado esta salida; y que tampoco se debe a que haya haya sido reclamado, por el momento, para otro trabajo fuera del ministerio. En este sentido, ha hecho hincapié en que su marcha estaba prevista desde hace varias semanas, fruto del cansancio de un cargo que exige plena dedicación y continuos viajes al extranjero.
Pastor ha desmentido de esta manera algunas informaciones relacionadas con fuentes próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores, citadas por el diario El Debate, que habían relatado que el abandono del cargo se debía a que el ministro Albares mantiene estrangulada la política de información y ha aplicado un bloqueo informativo, hasta el punto de que ni siquiera permite que los embajadores hablen con los periodistas.
Las mismas fuentes explicaban además que los corresponsales diplomáticos habían expresado sus quejas por la falta de transparencia, al tiempo que reprochaban al ministerio que casi ninguna solicitud formal de entrevista a la OID era satisfecha, y se lamentaban en privado de la opacidad en este departamento ministerial.
Julio Pastor es licenciado en Ciencias de la Información, por la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en las dos últimas décadas se ha dedicado a la comunicación corporativa. En agosto de 2021 fue nombrado director general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Con anterioridad, fue director de Comunicación de CaixaBank y de FCC y director de Relaciones Informativas de Unión Fenosa. También ha trabajado como periodista en distintos medios de comunicación. En este ámbito, fue director de Contenidos de Invertia, el portal financiero de Terra, y posteriormente ejerció como corresponsal bursátil en Nueva York con Telecinco y como editor ejecutivo de América Economía, una revista del grupo Dow Jones.