8 de cada 10 españoles consideran que las empresas afirman ser sostenibles sólo con fines publicitarios

Una nueva encuesta realizada por la agencia de comunicación Marco en colaboración con Cint, compañía pionera en tecnología de investigación, revela el complejo panorama de opiniones y posicionamientos en torno a la sostenibilidad, y concluye que más del 82 % de los consumidores españoles cree que muchas empresas afirman ser sostenibles únicamente con fines publicitarios.

 

De esta manera, según el tercer Informe Marco sobre Nuevos Consumidores 2024, este sentimiento se aprecia como una tendencia general a exigir mayor transparencia y responsabilidad a las marcas, coincidiendo los resultados a nivel global y en España.

La encuesta, que se llevó a cabo a principios de 2024 con una muestra diversa de 7.300 consumidores de 11 países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica), concluye que en los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un factor fundamental a la hora de influir en el comportamiento de los consumidores y su fidelidad a las marcas.

Sin embargo, el informe revela que una parte sustancial de los consumidores (81,15 %) sospecha que las empresas utilizan las alegaciones de sostenibilidad como meras herramientas de marketing, en lugar de demostrar un verdadero compromiso con la responsabilidad medioambiental y social.

Esta percepción es especialmente prevalente en Europa, sobre todo en Portugal (90,29 %) y España (82,52 %), donde los encuestados expresan una gran preocupación por el «greenwashing», un término que se aplica cuando se hacen afirmaciones engañosas sobre los beneficios medioambientales de productos, servicios o prácticas empresariales.

Así las cosas, los resultados de este estudio subrayan la importancia de la transparencia y la responsabilidad en las iniciativas de sostenibilidad de las empresas, ya que a medida que los consumidores se vuelven más exigentes y demandan más pruebas de un compromiso real, las empresas deben navegar con cuidado por este nuevo panorama.

Por otra parte, a pesar del creciente escepticismo, el informe también destaca que los consumidores toman cada vez más decisiones sostenibles en su vida cotidiana, de manera que 6 de cada 10 españoles afirma comprar productos de segunda mano para promover prácticas de consumo más sostenibles, mientras que casi la mitad de los encuestados en España asegura utilizar métodos de transporte compartidos para reducir su huella de carbono.

Sin embargo, existe una notable brecha entre las intenciones de los consumidores y la información a la que tienen acceso. En este sentido, la encuesta revela que a los consumidores les resulta difícil verificar la sostenibilidad de los productos, a pesar de estar motivados para tomar decisiones ecológicas, tales como reciclar para conservar los recursos naturales, con el 90,34 % de los encuestados concienciados con esta necesidad a nivel mundial y el 87,39 % en España, destacando el reciclaje como técnica sostenible más arraigada en la mente de los consumidores.

Asimismo, los coches eléctricos continúan creciendo como una solución medioambiental positiva para la gran mayoría de los consultados, con un 67 % tanto en España como a nivel internacional, aunque a menudo se ven obstaculizados por la falta de información clara y fiable.

El informe sugiere que las marcas que tengan éxito en este empeño no sólo mejorarán su reputación, sino que también construirán una base de clientes más leales y comprometidos.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias