Un encuentro organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación y celebrado en la Comunidad Valenciana, sirvió para llegar a la conclusión de que la clave para conseguir una comunicación efectiva pasan por la transparencia y la privacidad, y todo en el marco de unas tendencias focalizadas en el relato, en la Inteligencia Artificial, en los podcasts y en los eventos.
Durante este evento se celebraron diversas mesas redondas en las que se trataron asuntos como afianzamiento y la reputación de la marca, los podcast al servicio del ciudadano, o los eventos como formato estratégico para apyar una comunicación efectiva. Todas estas propuestas fueron planteadas como soluciones a la cuestión central del encuentro, que trataba de analizar cómo llegar hasta unas audiencias que cada vez están más fragmentadas.
En este contexto, Ana Gosálvez, secretaria provincial de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, explicó que "la verdad y la honestidad son los aliados más poderosos en la construcción de una imagen positiva y duradera, forjando, a su vez, una sociedad informada y conectada”, y lo hizo en el marco de una mesa redonda que trataba sobre la batalla de las compañías por afianzar las marcas y ganar reputación.
La jornada sirvió de altavoz para poner de manifiesto que, debido a la Inteligencia Artificial y sus múltiples usos, las marcas han de estar preparadas para canalizar y adaptar las cualidades expecíicas de los equipos para adaptarse a esta realidad. Se analizó además en este sentido el hecho de que ante el auge de las fake news, los directores de comunicación y los medios deben de estar más unidos que nunca, colaborando activamente en la labor de contrarrestar la desinformación general.
Por otra parte, Pau Pérez Rico, director regional de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés y vicepresidente de Dircom en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, destacó la importancia de los podcasts, que cada vez son más importantes en los planes de comunicación de las empresas, de modo que a través de esta herramienta, se puede construir un compromiso entre consumidores y marcas y fomentar la fidelización.
Además, destacó que la posibilidad de recurrir a la radio a la carta ha permitido jugar con los formatos de radio y crear contenido original, con nuevas perspectivas impensables hasta el momento.
Para finalizar, en el encuentro se hizo hincapié en los eventos experienciales como una nueva manera de conectar con los consumidores, de manera que se incidió en la importancia que los eventos han de tener en los planes de comunicación empresarial por su gran potencial para generar posicionamiento de marca y contenido de calidad.