Revolución en los departamentos de comunicación de los bufetes de abogados
bufete
En los últimos meses, varios despachos del Derecho de los Negocios han realizado cambios en sus departamentos de márketing y comunicación, sobre todo con la incorporación de varios profesionales para labores de relaciones con la prensa y con los directorios internacionales. Por diversas razones, casi una decena de las principales firmas jurídicas empresariales en España han renovado parte de sus equipos de comunicación.

Cuenta el diario económico Expansión que algunos bufetes han decidido dar un cambio en su estrategia en este campo, y que la mayoría ha fichado a nuevos profesionales ante la marcha voluntaria o forzada de los que ya tenía.

Quizás el despacho que más cambios ha hecho ha sido Cuatrecasas, donde su dircom, Jesús Gabirondo, ha remodelado su departamento -uno de los mayores entre las firmas legales- incorporando a dos nuevos miembros, Policarpo Aroca y Daniel Giralt, y ha optado por organizar el área dando especial importancia a la creciente demanda informativa audiovisual –sobre todo a través de vídeos- y las posibilidades que otorga la Web 2.0. Por el momento, es el primer despacho en dar este paso y en contar con la figura de un Community Manager, Jon Pérez Urbelz.

Por su parte, tras la marcha el pasado año de Marta Foncillas de Clifford Chance rumbo a Ashurst como directora de desarrollo de negocio, márketing y comunicación, el bufete que dirige Ignacio Ojanguren ha fichado a Paula Rodríguez-Inciarte, que entre otras cosas se encargará de las relaciones con los medios de comunicación.

En Ashurst también se ha producido un cambio, pues tras la marcha a Alemania por motivos personales de Teresa López-Chico, el equipo que lidera Foncillas ha incorporado a Antonio Hernández-Briz, abogado que hasta el momento trabajaba como headhunter en el área legal de Michael Page. Precisamente la antecesora de Foncillas en Ashurst, Susana Claudio, que también trabajó en Chambers & Partners y que ha estado viviendo un tiempo fuera de España, ha vuelto al sector legal como directora de comunicación de Salans.

Otro movimiento reciente en las firmas jurídicas, siempre según el diario económico Expansión, se ha producido en DLA Piper a partir del fichaje de Mercedes Asorey como nueva responsable desarrollo de negocio, márketing y comunicación. Asorey, que llevaba unos años alejada profesionalmente del mercado legal, fue una de las informadoras pioneras en el sector en la cadena Cope y en Expansión, y luego lideró durante cinco años el área de prensa y comunicación en Uría Menéndez

El despacho Roca Junyent también ha reforzado esta importante área y ha fichado a Paula Fernández para dirigir desarrollo de negocio y márketing con la ayuda de Lourdes Carbonell, al frente de la comunicación y las relaciones pública

Gómez-Acebo & Pombo también movió ficha a principios de año con la llegada de Beverly Timmins para reemplazar a Fernanda Escobar, que se había incorporado a Allen & Overy como directora de márketing y comunicación en España. Desde entonces Timmins se encarga, sobre todo, de temas internacionales y de los directorios jurídicos en el departamento que lideran Rosana Rumschinsky y Jordi Fernández

En las agencias que llevan la comunicación de despachos de abogados también ha habido incorporaciones recientes. Alba Redondo, que procede del diario Expansión ha fichado por el Grupo Albión para llevar junto a Nuria Zapico las relaciones con la prensa del bufete Jones Day.

Por otra parte, Jaime Benguría ha entrado a formar parte de Kreab Gavin Anderson, agencia que lleva la comunicación de BDO Abogados desde Barcelona y de Sagardoy Abogados y, recientemente, Watson Farley & Williams, desde Madrid.

También, y aunque no llevan exactamente la comunicación de ninguna firma legal, la agencia Llorente & Cuenca incorporó hace unos meses a María Álvarez Caro, que trabajaba en los suplementos jurídicos de La Ley en Wolters Kluwer, en el nuevo departamento de Comunicación y Litigios que dirige Luis Miguel Peña.

Comunicación