El parlamento podría limitar la información judicial a los medios de comunicación
justiciaprensa
Todos los grupos parlamentarios han registrado enmiendas al proyecto de Ley de Agilización Procesal que afectan a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y que supone limitar el acceso de los medios de comunicación a la información judicial. El artículo 301 de la LECrim establece que "las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio oral, con las excepciones determinadas en la presente Ley", pero las enmiendas presentadas por los grupos pretenden ampliar el secreto incluso a los escritos presentados por las partes y dejar en manos del juez la decisión de qué resoluciones pueden ser públicas y cuáles no.

"Se rompe la igualdad de armas en el proceso judicial", han asegurado fuentes de la Fiscalía, que según las enmiendas verá asimismo limitada su capacidad de comunicación pese a que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal prevé que ésta podrá "informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan, siempre en el ámbito de su competencia".

De ser aprobadas estas enmiendas, un abogado no podrá facilitar a los medios de comunicación, como sucede hasta ahora, los escritos en los que defiende la inocencia de su cliente si no tiene la autorización expresa del juez instructor, "incluso en el caso de que la imputación o la detención se haya debido a un error de identificación". "Los abogados pueden dar publicidad a sus escritos siempre que lo autorice el juez instructor. Contra esta resolución no se dará recurso alguno", dice uno de los puntos de las enmiendas presentadas por ERC-IU-ICV, PNV, BNG y CiU, que también dejan en manos del juez la decisión de dar publicidad a las diligencias de prueba.

Éstas sólo podrán ser publicadas "si no se opone el fiscal, hay acuerdo entre las partes y el juez o magistrado entiende, motivadamente, que no perjudica a la investigación", dice el texto presentado que, como en el caso anterior, añade que "contra esta resolución no se dará recurso alguno".

Las enmiendas sí prevén la publicidad de algunas resoluciones, como las relativas "a la admisión de querellas, a las medidas cautelares, al procesamiento, al sobreseimiento (...)", pero siempre que los jueces y tribunales "consideren motivadamente que su publicidad no perjudica a la investigación". De este modo, los magistrados podrían impedir -sin posibilidad de recurrir la decisión- que, tras una comparecencia judicial, se informe de si el imputado ha quedado en libertad o, por el contrario, se le ha enviado a prisión o se le han impuesto medidas cautelare

Por su parte, la enmienda registrada por el PSOE propone que "hasta que se abra el juicio oral, las resoluciones judiciales, las diligencias de investigación y los escritos de las partes son secretos, salvo en los casos expresamente previstos por la Ley".

El Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en otro punto de su texto en el "secreto" de los escritos del fiscal y de los abogados, añadiendo que "sólo el juez instructor, previa audiencia de las partes, puede autorizar que se les dé publicidad siempre que no perjudique la investigación y exista un interés público relevante". Como en los casos anteriores, la decisión que adopte el juez no admitirá recurs

El Partido Popular, por su parte, dice en su enmienda que "los escritos presentados, las diligencias practicadas y las resoluciones judiciales son secretas hasta que se abra el juicio oral, salvo en los casos expresamente previstos en la Ley".

Comunicación