La consultora de comunicación Weber Shandwick acaba de estrenar su nueva herramienta que, bajo la denominación de FireBell, se convierte en el primer simulador capaz de proporcionar a las empresas escenarios on-line en los que gestionar diversas situaciones de crisis. La velocidad con la que se desarrollan las crisis empresariales, que tienen en la comunicación uno de sus principales exponentes, puso de manifiesto la necesidad de una gestión del tipo 24/7 que ha llevado a la compañía a crear esta aplicación que permite a los clientes participar en un diálogo en tiempo real y en un lugar seguro.
Un grupo de desarrolladores de software y de estrategas especializados en medios de comunicación social han sido los encargados de desarrollar el proyecto, a través del cual se pueden "controlar" redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, Digg o LinkedIn, así como los blogs y otros escenarios e la Red, que son monitorizados en casos de crisis y permite analizar sus consecuencias: comentarios, grupos, extensión…
Se trata de una manera de trasladar a las empresa el cambio de actuación que surge de la multiplicación de las redes sociales y su importancia a la hora de minimizar una crisis.
La simulación desarrollada por esta novedosa herramienta comienza con la elaboración, por parte de un equipo de la agencia, de un escenario de crisis para la marca, un primer paso en el que no interviene el cliente. A partir de ahí, se construyen una seria de versiones off-line tales como anti-páginas de fans en Facebook y blogs contrarios a la marca. Durante el simulacro, el cliente puede presenciar y responder a las crisis que se desarrolla en estos diferentes canales, y se les prepara para el diálogo.