Acaba de celebrarse una jornada sobre Marketing Digital en el marco del convenio recientemente firmado entre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la Asociación de Directivos de Comunicación, que ha contado con la presencia de María Gil-Casares, secretaria general de Dircom; Mildred Laya, vocal de la Junta Directiva de Dircom; y Ubaldo Cuesta, catedrático del departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información, entre otros.
Cuesta ha resaltado la importancia del acuerdo entre la Facultad y Dircom, cuyo objetivo es acercar el mundo laboral a los estudiantes, algo imprescindible para ellos y uno de los ejes del Plan Bolonia. Para Mildred Laya, directora de Comunicación de Oracle, el marketing digital ha evolucionado mucho y su objetivo es influir a través de la web y crear opinión. También ha resaltado que la comunicación es cada vez más estratégica en las empresas y que es necesaria una formación específica para las nuevas generaciones.
La jornada también ha contado con la participación de Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti; Sebastián Cavanagh, director general de Nurun; Rafael Rubio, socio director de DOC Comunicación; Carlos Redondo, responsable del departamento SEO de Relevant Traffic Spain; Jesús García, director de la revista Interactiva; y Álvaro García-Echániz, socio-director de La Fiebre Eventos.
Ícaro Moyano ha hablado de las redes sociales, del poder del usuario, y del nuevo perfil del Community Manager, una persona que se encarga de gestionar y analizar lo que dicen de la empresa en la web. En este sentido, ha resaltado que Internet ha cambiado mucho, tanto en formato como en forma de consumo y que la publicidad se basa en formatos de diálogo.
Por su parte, Rafael Rubio ha hablado de los nuevos medios como motor de cambio social y ha resaltado que hay que conseguir que las empresas dialoguen con los clientes, con el objetivo de mejorar la marca y vender más. Cada vez más empresas entienden que tienen que cambiar sus prácticas y estructuras en la red y dirigirse hacia una estrategia de transparencia, colaboración y participación del ciudadano.
El Director de la Revista Interactiva, antiguo alumno de la facultad, resumió el contenido de la revista y explicó el avance vertiginoso de este campo en el que cada día nos enfrentamos a nuevos retos.