La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado la Primera Ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2025, que trimestralmente ofrece una panorámica de la audiencia de los medios de comunicación; y una vez más, los datos reflejan el absoluto liderazgo del ecosistema digital.
De esta manera, Internet vuelve a situarse a la cabeza de la lista de medios en términos de audiencia, con una penetración del 90 % frente al 88,9 % registrado en la oleada anterior, mientras que la Televisión mantiene la segunda posición y crece en cuota, pasando del 81,6 % al 82,4 % actual; y Exterior pierde penetración, pasando del 81,3 % del tercer trimestre de 2024 al 80,1 % del primer trimestre de 2025.
Desgranando las cifras por medios, YouTube (30,6 millones), El País (7 millones) y el sitio web de RTVE (4,5 millones) repiten como las páginas con más visitantes únicos de España en los últimos 30 días.
En Televisión también se repite el patrón observado en oleadas anteriores del estudio; y Antena 3 repite como líder con el 16,4 % de la cuota de pantalla, mientras que La 1 de TVE (13,3 %) vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por Telecinco (10,1 %).
El tiempo de consumo por telespectador se ha situado en 192 minutos, 8 más que en el anterior trimestre; y en lo que respecta a Exterior, 34,1 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana, siendo el mobiliario urbano, que incluye mupis, quioscos o paradas de autobús, el área de mayor penetración.
Por otro lado, 12,8 millones de personas han escuchado radio generalista cada día, con Ser, Cope y Onda Cero como principales emisoras; mientras que 13,5 millones han escuchado la radio temática, con Los40, Cadena 100 y Dial como emisoras líderes.
Destaca el hecho de que la penetración del Cine cae, del 8,1 % de la anterior oleada al 6,4 % actual, con el 53,2 % de la población asegurando no ir nunca o casi nunca a las salas, frente al 46,8 % que dicen hacerlo “alguna vez”, mientras que el 9,3 % de la población va al cine una vez al mes.