Corporate Excellence ha presentado junto a la delegación catalana de la Asociación de Directivos de Comunicación, los datos relativos a España del informe anual "Approaching the Future 2024", que analiza las tendencias en reputación y gestión de intangibles, un informe que se ha consolidado como una herramienta estratégica esencial para las organizaciones en el contexto actual.
El evento contó con la presencia de Jordi Romañach, presidente de Dircom Cataluña, y de Mª Luisa Martínez Gistau, presidenta de Corporate Excellence, quien en su intervención destacó la importancia de este informe para las organizaciones en el entorno empresarial actual, afirmando que "vivimos una etapa de profunda transformación que nos afecta día a día tanto en la vida personal como en la profesional. La integración de la inteligencia artificial, la aceleración de la transformación tecnológica y el cambio constante marcan el contexto actual, que se caracteriza por un creciente peso de los intangibles en la generación de valor y en la gestión del riesgo empresarial”.
En la edición de 2024, e ha entrevistado a más de un millar de profesionales, casi 800 de España, y de la misma se desprende que la sostenibilidad es la tendencia más importante para las organizaciones y también el tercer ámbito al que se dedican más recursos y esfuerzos. En concreto, encabeza la lista de prioridades con un 58 % de relevancia y un 54 % de los esfuerzos.
El marco regulatorio en constante evolución al que están expuestas las organizaciones hace que este tema ocupe un lugar prioritario en la agenda empresarial. Esta edición identifica una mirada más integradora en la gestión de la sostenibilidad, donde los recursos se distribuyen de forma más equilibrada con relación a los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza.
Por otra parte, el liderazgo responsable, como un modelo de gestión consciente guiado por el propósito corporativo y una cultura fuerte anclada en valores y principios, es la segunda tendencia más relevante para las empresas con un 55,7 %. Este impulso demuestra el compromiso de las organizaciones por avanzar hacia la creación un modelo de empresa más comprometido con la creación de valor equilibrado para todos los grupos de interés.
Mª Luisa Martínez Gistau subrayó la importancia de la sostenibilidad y el liderazgo responsable en el entorno empresarial actual, afirmando que "empresas y profesionales debemos estar preparados para hacer frente a este nuevo contexto. Y para ello, los directores de comunicación debemos elevar la mirada hacia una gestión 360º de todos los intangibles de la organización".
El informe revela además que la reputación crece en importancia y se ubica en el top 3 de prioridades para las organizaciones, siendo el ámbito que más crece en recursos e inversión en relación con la edición anterior (+6.6 puntos). En este momento de cambios e incertidumbre constante, la reputación es más importante que nunca, y la construcción de confianza se convierte en una tarea primordial para las organizaciones.
En el informe destaca además el rol de la comunicación corporativa como palanca motriz clave en la gestión empresarial, de manera que la reputación no podría entenderse sin la comunicación, que permite aflorar todos los capitales tangibles e intangibles de una organización. Así las cosas, este es el aspecto al que se dedica más trabajo, recursos e inversión, y crece 4,5 puntos más que en 2023.
En este sentido, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha explicado que “la multipolaridad de los riesgos es uno de los factores clave que incrementan las dimensiones de una crisis en un contexto en el que existe una pérdida acentuada de confianza hacia las instituciones. Velar y generar confianza en nuestros grupos de interés únicamente pasa por una correcta gestión de los activos intangibles. En este sentido, podemos decir que la reputación es más importante que nunca y que, únicamente aquellas empresas que consigan ejercer un liderazgo reputacional alcanzarán la excelencia corporativa y garantizarán su crecimiento en el largo plazo”.
El informe también destaca la importancia creciente de la digitalización y la inteligencia artificial en la agenda empresarial, una disciplina que se incorpora por primera vez entre las nueve tendencias más importantes para las empresas, subrayando su impacto disruptivo en los negocios.
El estudio también revela que la digitalización y la ciberseguridad son temas críticos para las empresas españolas, siendo el segundo ámbito al que se dedican más recursos y esfuerzos con un 55,2 %. En este sentido, la rápida adopción de tecnologías digitales y la integración de la inteligencia artificial en los procesos empresariales son vistas como esenciales para la innovación y el crecimiento sostenible.