Los sacerdotes españoles "enganchados" a Internet y las redes sociales

Casi el 95 % de los sacerdotes españoles acceden a diario a Internet, según se desprende del estudio "Picture" que analiza el uso que los sacerdotes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación en su experiencia religiosa. El estudio señala que este medio es considerado como una herramienta de comunicación sumamente valorado por el clero. Sin embargo, a pesar de que los clérigos españoles consultan a diario la red en un porcentaje ligeramente superior al de la media mundial (94,7 %), son menos propensos a usar las redes sociales aunque el 22,6 % accede a ellas todos los días a lo que hay que sumar el 19,1 % de los que lo hacen al menos una vez por semana.

El informe destaca otras conclusiones relacionadas tanto con el acceso y uso del medio Internet como la utilización de los recursos y tecnologías aplicadas.

Cuenta Puro Marketing que el acceso a otras tecnologías móviles entre el clero se distribuye del siguiente modo: un 92,7 % posee un teléfono celular, un 72,4 % una máquina fotográfica digital, un 43,6 % un lector mp3 y un 37,2 % otros instrumentos portátiles. Además, la mayoría de ellos aplaude su eficacia para buscar datos (85 %), para leer noticias de actualidad (79,2 %) o como apoyo a las actividades parroquiales (61,5 %).

En cuanto a su uso para estudiar, el 14,4 % de los acerdotes lo hace on-line casi todos los días y el 31,5 % lo hace de media una vez por semana, mientras que el 12,1 % nunca se instruye de este modo.

Estos porcentajes sugieren que los curas españoles usan menos internet para estudiar que la media mundial, en la que el 26 % lo hace diariamente, el 34,1 % semanalmente y solo un 9,4 % no lo hace nunca.

Por otra parte, el 56,1 % de los sacerdotes considera la red útil o muy útil para presentar o difundir el mensaje cristiano y sólo el 15,8 % no la considera eficaz para esta misión.

El estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad Suiza Italiana, con sede en Lugano, y de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y, entre ellos, figura el español Daniel Arasa, profesor de Comunicación Digital en esa institución. Para el desarrollo de este estudio, fueron recogidas las respuestas de diferentes clérigos del mundo en un total de 117 países de los cinco continentes.

Sectores